miércoles, 27 de mayo de 2009

La Reserva Militar

Son todos los venezolanos y venezolanas mayores de edad, que hayan cumplido con el servicio militar, o que voluntariamente se incorporen a las Unidades de Reserva o en los Cuerpos Combatientes.

Objetivo General del Programa

Re-Entrenar y actualizar al ciudadano o ciudadana en condición de Reservista Militar, con los conocimientos, aptitudes, habilidades y valores requeridos para el cumplimiento de funciones militares como complemento y reemplazo en las unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana activa y así contribuir en la defensa de la soberanía e integridad del territorio, cooperar en el mantenimiento del orden interno, participar activamente en el desarrollo nacional y cualquier otra que se la asigne para la defensa integral de la nación.

Objetivos Específicos

El Programa para el Re-entrenamiento y Actualización de la Reserva Militar tendrá como objetivos los siguientes:
- Reforzar las habilidades, destrezas, actitudes y conocimientos ya adquiridos por el reservista militar en su período de alistamiento, mediante una estrategia educativa de carácter teórico-práctico que permita la ejercitación y expresión integral de las competencias logradas como combatiente especialista militar, integrante de un equipo.
- Actualizar al reservista para que cumpla funciones de complemento y reemplazo en determinadas áreas militares dentro de la organización, de acuerdo a las necesidades de los teatros de operaciones activados según lo establecido en la normativa legal vigente.
- Fortalecer el desarrollo del sentido de pertenencia grupal, confianza, conocimientos y manejo de equipos militares de las unidades básicas, fundamentales y tácticas como garantía para el cumplimiento de la misión asignada.

Perfil del egresado del Programa para el reentrenamiento y actualización de la Reserva Militar

- En capacidad de participar en actividades para el desarrollo, seguridad y defensa de la Nación en atención a la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de las venezolanas y venezolanos.
- Cumplir eficientemente funciones de complemento y reemplazo en lo relativo a la defensa militar de la nación en observancia a los principios de independencia, democracia, justicia y libertad consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
- Cooperar disciplinadamente en las operaciones para el mantenimiento del Orden Interno.
- Apoyar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana activa en las operaciones de defensa militar del espacio geográfico del país, así como en las operaciones y actividades logísticas derivadas de éstas.
- Participar en el fortalecimiento y mantenimiento de la unión cívico militar, fundamentados en la paz, los principios de los derechos humanos y de corresponsabilidad.
- Apoyar efectivamente con calidad humana las operaciones conducidas por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en las situaciones de desastres naturales y catástrofes, y en la conservación del medio ambiente.
- Complementar de manera solidaria y asertiva a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana activa en el cumplimiento de las tareas constitucionales establecidas en el art. 328 de Nuestra Carta Magna.

Requisitos de ingreso, permanencia y egreso

- Haber cumplido el Servicio Militar.
- Venezolano (a) por nacimiento.
- Copia de la Cédula de Identidad (original y copia).
- Copia de la Partida de Nacimiento a vista del original.
- Llenar la Planilla de Pre-inscripción en la Unidad Militar de Reserva correspondiente al municipio en el que reside.
- Presentar la Tarjeta de Conscripción Militar.

4 comentarios:

  1. donde pido una constancia como preste mi servicio militar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en la unidad o cuartel donde pagaste el servicio militar ahí debieron darte tu baja en carnet y dan la constancia también

      Eliminar
  2. Hola!.. Tengo 22 Años y quiero cumplir el servicio militar..Pero realmente tengo poco conocimiento. En estos días vi una publicidad que decía que lo puedo hacer por medio tiempo(En este caso porque estoy estudiando). Me podrían dar información sobre eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro, solo medio dia los primeros 2 meces, luego, solo tendras que ir cuando tengas guardia o alguna funcion especifica, ademas, puedes entregar una constancia de estudio si estas en ello para coordinar de forma que no afecte tus horarios, y si trabajas tambien puedes cumplir con tu empleo y prestar el servicio solo los sabados y domingos.

      Eliminar