miércoles, 27 de mayo de 2009

Vision, Mision y Historia de la Reserva

Vision

Ser una organización moderna, dinámica, flexible y altamente capacitada, integrada por el recurso popular nacional, que le permita al estado maximizar el apresto operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, mediante la incorporación de las unidades de la Milicia Nacional Bolivariana para coadyuvar en la defensa de la soberanía e integridad del territorio nacional, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, a través del fortalecimiento de la unión cívico-militar.

Mision

La Milicia Nacional Bolivariana tiene como misión entrenar, preparar y organizar al pueblo para la defensa integral con el fin de complementar el nivel de apresto operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, contribuir al mantenimiento del orden interno, seguridad, defensa y desarrollo integral de la nación, con el propósito de coadyuvar a la independencia, soberanía e integridad del espacio geográfico de la nación.

Reseña Historica

El G/B Marco Pérez Jiménez, dispuso la creación de un Cuerpo de Reserva para las Fuerzas Armadas Nacionales.
Según resuelto N. E-2424 del 25 de marzo de 1987 por disposición del ciudadano Presidente de la Republica y resolución del Ministerio de la Defensa se activo el Comando General de la Reserva del Ejercito, dependiendo del Comando General del Ejercito con la siguiente organización: un Comando, un Estado Mayor, una Compañía de Comando y unidades de Reserva.
A partir de 19 de noviembre de 1989 hasta el 18 de junio de 1991 se crearon los Batallones de Reserva: Victoria, Maracaibo, Los Horcones, Bocachica, Vigirima, Quesera del Medio, Maturín y Táchira.
El 29 de septiembre del 2003 según Directiva Ej. AGEJ Dir 13-03 se activó el Séptimo Cuerpo de Reserva del Ejercito con cuatro Regimientos de Reserva, durante la gestión del G/J (EJ) Jorge Luís García Carneiro.
En corresponsabilidad con los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción, conservación ambiental y afirmación de los Derechos Humanos, establecido en el Art. 326 de nuestra Carta Magna, el señor Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional(FAN) creó el Comando General de la Reserva Nacional y Movilización Nacional.
Se rige como órgano desconcentrado del Despacho de Presidente de la Republica, con autonomía presupuestaria del cual dependerán a su vez administrativa y presupuestariamente, además de las dependencias y unidades orgánicas del Comando General, las Guarniciones, cuya creación se ordeno mediante Decreto Presidencial número 3.560, publicado en G.O. N.338.084 el 04 de abril de 2005 y nombra al G/D (EJ) Julio Ramón Quintero Viloria, comandante general de la Reserva Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario